viernes, 25 de enero de 2013

Clitemnestra y Agamenón




 Clitemnestra o Clitemestra fue la reina de Micenas. Su madre, Leda, yació con Zeus, de ahí a que tuviera dos huevos: uno dónde nacieron Cástor y Clitemnestra, hijos de Tindáreo; y, el otro, Helena y Pólux, hijos de Zeus. También, Clitemnestra tenía otras hermanas: febe, Timandra y Filónoe.

Clitemnestra
Agamenón
Agamenón, un héroe de la mitología griega cuyas aventuras se explican en la Ilíada, fue hijo del rey Atreo y de la reina Aérope, reyes de Micenas. Fue quién conquirió Troya.




Clitemnestra se casó con Tántalo, hijo de Tiestes. Cuando Tántalo murió, tuvo un hijo a manos de Agamenón, cuyo fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. De este matrimonio salieron cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis







Ifigenia
Cuando la flota iba a partir a luchar en la Guerra de Troya, Agamenón se había ganado la cólera de la diosa Artemisa y, por eso, no habían vientos favorables. El adivino Calcante dijo que para saber como acabar con la diosa, tenían que sacrificar a la hija más bella de Agamenón, cuya ocuparía el lugar de la diosa Artemisa. A pesar de intentar que el sacrificio no se hiciera, sin resultado alguno, Agamenón lo consintió.

Hay diversas  narraciones sobre el sacrificio de Ifigenia, la hija más bella de Agamenón, pero la más probable es que sí la sacrificaran, por eso Clitemnestra quiere vengarse de Agamenón.

Asesinato de Agamenón

Agamenón puso a Clitemnestra bajo vigilancia por su primo Egisto. Agamenón envió a Egisto a una isla desierta donde sedujo a Clitemnestra, convirtiéndose en su amante y se enamoraron. Cuando Agamenón volvió de la guerra de Troya, ambos lo asesinaron mientras se ponia una túnica que no tenia los agujeros de los brazos ni de la cabeza. También, asesinaron a Casandra, una princesa que Agamenón había traído consigo.


Egisto y Clitemnestra reinaron Micenas y tuvieron una hija, Erígone. Ambos fueron asesinados por Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, para vengarse de la muerte de su padre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario