domingo, 27 de enero de 2013

On vivien els romans?


DOMUS:  eren unes vivendes de les families de un cert nivell econòmic. Les seves mesures podien arribar a 120 m. de llargada per 30 m. de costat i el model més habitual només tenien una sola planta. Les domus es dividien en diferentes parts: atrium, impluvium, tablinum, alae, peristilum, compluvium i d’altres.

· atrium: era el pati de la domus que acostumaven a tindre una font.

· impluvium: és una espècie d’estanc rectangular amb el fons pla que s’utilitzava per agafar l’aigua de la pluja i la desembocava.

· tablinum: era com l’”oficina” de la vivenda on treballava el pare de la familia pels seus negocis.

· alae: són dos recintes iguals oberts als dos costats de l’atrium i comunicats entre sí.

· peristilum: és un espai envoltat d’un pòrtic columnat amb un jardí i una font. Allí s’obren les habitacions de la familia.

· compluvium: és el lloc on es
 desarrolla la vida familiar
 i on es distingeixen les
 diferentes habitacions.



INSULAE: és l’edifici d’apartaments on vivien els ciutadans més 
pobres. Moltes vegades quedaven reduïts a una habitació multiús.
 A mesura que Roma creixia van haver d’elevar l’altura fins als 70 peus.






















VILLAE: 

· rurals: són vivendes en zones rurals que están dedicades als treballs agrícolas i ganaderes.

· urbanes: estàn dedicades al descans del propietari i la seva familia.



viernes, 25 de enero de 2013

Clitemnestra y Agamenón




 Clitemnestra o Clitemestra fue la reina de Micenas. Su madre, Leda, yació con Zeus, de ahí a que tuviera dos huevos: uno dónde nacieron Cástor y Clitemnestra, hijos de Tindáreo; y, el otro, Helena y Pólux, hijos de Zeus. También, Clitemnestra tenía otras hermanas: febe, Timandra y Filónoe.

Clitemnestra
Agamenón
Agamenón, un héroe de la mitología griega cuyas aventuras se explican en la Ilíada, fue hijo del rey Atreo y de la reina Aérope, reyes de Micenas. Fue quién conquirió Troya.




Clitemnestra se casó con Tántalo, hijo de Tiestes. Cuando Tántalo murió, tuvo un hijo a manos de Agamenón, cuyo fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. De este matrimonio salieron cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis







Ifigenia
Cuando la flota iba a partir a luchar en la Guerra de Troya, Agamenón se había ganado la cólera de la diosa Artemisa y, por eso, no habían vientos favorables. El adivino Calcante dijo que para saber como acabar con la diosa, tenían que sacrificar a la hija más bella de Agamenón, cuya ocuparía el lugar de la diosa Artemisa. A pesar de intentar que el sacrificio no se hiciera, sin resultado alguno, Agamenón lo consintió.

Hay diversas  narraciones sobre el sacrificio de Ifigenia, la hija más bella de Agamenón, pero la más probable es que sí la sacrificaran, por eso Clitemnestra quiere vengarse de Agamenón.

Asesinato de Agamenón

Agamenón puso a Clitemnestra bajo vigilancia por su primo Egisto. Agamenón envió a Egisto a una isla desierta donde sedujo a Clitemnestra, convirtiéndose en su amante y se enamoraron. Cuando Agamenón volvió de la guerra de Troya, ambos lo asesinaron mientras se ponia una túnica que no tenia los agujeros de los brazos ni de la cabeza. También, asesinaron a Casandra, una princesa que Agamenón había traído consigo.


Egisto y Clitemnestra reinaron Micenas y tuvieron una hija, Erígone. Ambos fueron asesinados por Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, para vengarse de la muerte de su padre.




jueves, 17 de enero de 2013

Viaje a Pompeya



Buenos días amigos, nos encontramos en la entrada de Pompeya, en puerta Marina. Como podéis ver hace un día muy bueno para visitarla, así que vamos a aprovechar. Primero, empezaremos por visitar el foro ya que es lo que queda más cerca. Como solo tenemos 4 horas para visitarla, iremos a las partes más importantes y lo haremos un poco deprisa. Aquí os dejo un mapa para que os situéis.



Bueno, pues ya hemos llegado al foro triangular. En aquella época era el centro cívico del comercio, era un espacio abierto rodeado por columnas menos por un lado que estaba el Templo de Júpiter.  Era típico que hubiera mesas donde los vendedores exponían sus productos, se colocaban junto las columnas pero cuando llovía se trasladaban en unos pasillos con techo. Ahora, vamos a irnos rápidamente hacia el teatro.  


Este teatro se construyo a la manera griega y helenística, aprovechando la pendiente natural de una colina. El espacio de los espectadores estaba dividido en tres gradas de mármol. Como podéis ver, se conserva bien el pórtico donde el público se entretenía antes del espectáculo, después del terremoto del 62, fue transformado en cuartel de gladiadores. Bien, como podéis ver, aquí al lado se encuentra el teatro pequeño u Odeón, así que vamos a visitarlo.






El Odeón, fue construido a principios del período romano. Tenía un tejado estables y era fundamental para la acústica, eso ha llevado a la identificación de que iba destinado a representaciones teatrales y mímicas. Seguidme, ahora iremos al anfiteatro.






Edificado alrededor del 80 a.C., constituye el ejemplo más antiguo de un anfiteatro de piedra. No tenía galerías debajo. La cávea se divide en tres graderías donde la última era para las mujeres. Si os fijáis, en la parte superior aún son visibles los agujeros destinados a aguantar las sujeciones del toldo que se extendía para proteger al público del sol y lluvia. Vamos a las termas.

Estas termas son las más antiguas de la ciudad. Se divide por una sección masculina y otra femenina con un sistema de calefacción en ambas. Las dos secciones tenía una sala de vestir, una sala con una piscina fría, otra con una templada y otra muy calefaccionada. Además, también había un gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre. Venga, hacia el burdel.






El burdel O Lupanar, era el más importante. Estaba constituido por una planta a nivel del suelo, destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres, tenía un corredor y cinco habitaciones con cama;  y un primer piso, se accedía por una entrada independiente, las habitaciones eran más grandes y decoradas que las del otro piso, estaba reservada a una clientela más acomodada. Nos quedan la casa de los Vetti y los misterios, primero a la de los Vettii.



La Casa de los Vettii, es una residencia muy lujosa, recibe el nombre de sus propietarios. Como véis, ha conservado muy bien los frescos. Para terminar, vamos a ir a la Villa de los Misterios.







Llamada así por sus grandes frescos y extraños frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos.